>

6.11.2006

Madera

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles. Este noble material fabricado por la naturaleza tiene un elevado grado de especialización y debe sus atributos a la complejidad de su estructura.
Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas.
La madera cuenta con pequeños vasos conductores que transportan agua desde las raíces a las hojas. Una fina capa situada en la corteza del árbol llamada cambium es la que hace circular la savia cruda y produce el tejido fibroso externo, así como la zona interna a través de la cual circula la savia.


PROPIEDADES GENERALES DE LA MADERA


PROPIEDADES FISICAS

Humedad

La madera contiene agua de constitución, la pierde y absorbe dependiendo del ambiente que la rodea ya que es higroscópica.

La humedad se encuentra en la madera como agua libre, que ocupa las cavidades celulares. Y como agua de impregnación, que es la humedad absorbida por las paredes celulares.

El contenido de humedad en la madera se expresa en porcentajes; la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60%, por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300%, y secada al aire del 10 a 15%.

Se ha establecido una media internacional de 15% para su comercialización.

Algunas propiedades influenciadas por la humedad

El peso: En algunos casos el peso del agua supera al de la madera, encareciendo los costos de transporte.

Resistencia mecánica: La mayoría de las propiedades mecánicas aumentan en la madera seca.

Variaciones Dimensionales: La madera al secar se contrae y al humedecer se hincha.

Durabilidad: Con cierto grado de humedad aparecen hongos e insectos que producen pudriciones.

Pinturas y pegamentos: Para que las pinturas y los pegamentos se adhieran bien la madera debe estar seca.

Suavidad de la terminación: La madera seca puede terminarse y pulirse mejor que la húmeda.

Densidad

Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:

Pesadas: Si es mayor de 0.8 Kg/dm3[i]
Ligeras: Si está comprendida entre 0.5 y 0.7 Kg/dm3
Muy Ligeras: Las menores de 0.5 Kg/dm3

Contracción e hinchamiento de la madera

La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 %; de 1 a 7.8 %, en dirección radial[ii], y de 5 a 11.5 %, en la tangencial[iii].

La contracción es mayor en la albura[iv] que en el corazón, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera.

El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 % en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150%. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de él no aumenta más de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra.

Conductividad térmica

La madera es mala conductora de calor, no así cuando está húmeda.

La conductividad es mayor longitudinalmente que radial o transversal, y mas en maderas pesadas que en las ligeras o porosas.

Dilatación térmica

Es el incremento de volumen de la madera por cada grado que se eleva la temperatura.

El coeficiente de dilatación por temperatura es comparado con el provocado por la humedad, por lo tanto es despreciado.


PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Resistencia eléctrica: está influenciada por la especie, peso, forma y principalmente por el contenido de humedad, si esta última se encuentra en gran porcentaje puede llegar a igualar la conductividad del agua. Por eso la madera anhidra es excelente como aislante.

Dielectricidad: Los cuerpos dieléctricos son malos conductores de electricidad. La madera con poca humedad es considerada dieléctrica y puede ser calentado por medio de la inducción de calor.


Propiedades acústicas

Por su constitución y características de anisotropía[i], la madera es un buen conductor de sonido a pesar de su porosidad. Tiene una velocidad de propagación casi igual a la de los metales.

Comparación de velocidades de propagación de sonido

Aire (t – 60º C)
366 m/seg.
Agua
1450 m/seg.
Madera
4180 m/seg.
Acero
5050 m/seg.

Duración

La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad.

Color

El color de la madera interesa sobre todo cuando va a ser utilizada en elementos decorativos.

La albura de la mayor parte de las especies forestales es de color claro. En algunos casos no hay diferencias marcadas de la albura y duramen[ii], pero en la generalidad de los casos el duramen es de color más oscuro y uniforme.

Olor

Los olores de la madera son causados por la presencia de compuestos orgánicos llamados extraíbles, que se encuentran en las paredes y cavidades celulares. Se puede decir que todas las maderas tienen un olor característico, aunque en algunos éste es muy pronunciado y casi imperceptible en otras.


Gusto

El gusto en la madera es causado igual que el olor, por la presencia de substancias extraíbles. Esta propiedad debe ser considerada en la manufactura de envases para artículos alimenticios.

Lustre

Es el resultado de la refracción de la luz en su superficie, esto depende de su textura y es modificada por el grado de pulimento y sistema de corte.


PROPIEDADES MECANICAS

Compresión

Paralela a las fibras: En ella se determina la tensión de rotura, tensión en el límite de proporcionalidad y el módulo de elasticidad.

Normal a las fibras: Es aplicada en una cara radial de la madera. Se determina la tensión en el límite de proporcionalidad y la tensión máxima.

Estos tipos de compresión se emplean en el cálculo de las superficies de apoyo de vigas, viguetas y en la selección de especies para durmientes de ferrocarriles.

Flexión Estática

Se mide la resistencia de una viga a una carga concentrada, aplicada en el centro de la luz. Así se determina la tensión de rotura y el módulo de elasticidad.

Tenacidad

Es la capacidad que tiene la madera de absorber energía al aplicarse una carga que actúa en forma instantánea.

Cizalle

Es la medida de su capacidad para resistir fuerzas que tienden a causar deslizamiento de una parte sobre otra, adyacente a la anterior.

Tracción

Paralela a la fibra: Es la resistencia que la madera pone en la dirección paralela a las fibras, a una carga de tracción.

Tracción normal a la fibra: Es la resistencia que opone la madera, en la dirección normal a las fibras, a una carga de tracción.

Dureza

Es la resistencia de la madera a la penetración. Se usa para señalar la resistencia al desgaste y el rayado. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en perpendicular.

La madera de corazón es más dura que la de albura, así como la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la de crecimiento rápido.

Hendibilidad

Se llama también facilidad a la raja de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal, bajo la acción de una cuña.


CLASIFICACIÓN DE MADERAS SEGÚN GRADOS DE PREPARACIÓN


-Troza, rollizo o madera en rollo

Son los trozos de árbol obtenido por simples cortes transversales y sin ramas.

-Madera labrada

Es la madera trabajada y escuadrada con hacha.

-Madera enteriza

Es el mayor madero escuadrado que se puede obtener del tronco del árbol.

-Madera aserrada o escuadrada

Es la madera obtenida por cortes longitudinales de sierra.

-Madera Machihembrada

Es madera cepillada con ranuras en sus cantos, para el ensamble longitudinal.

-Madera Moldurada

Es madera cepillada para fines ornamentales.

-Madera tratada

Tiene tratamientos químicos con el fin de mantener su volumen o prolongar su duración.

-Madera aglomerada

Material obtenido por aglomeración de viruta, aserrín u otros desperdicios de madera, a presión, generalmente en caliente, con resinas naturales o artificiales y otros elementos aglutinantes orgánicos. Se presenta en forma de tableros, bloques y similares.

-Madera contrachapada

Producto de construcción balanceada, constituida por tres o más hojas o chapas de madera recortadas y unidas con colas o adhesivos. Su característica principal es el cruce alternado de las chapas para mantener la resistencia y estabilidad del tablero que forman. Se le conoce también como madera terciada y planchas contrachapadas.

-Madera Impregnada

Madera que ha sido sometida a un tratamiento de preservación, hasta producir saturación de la fibra con preservante.

-Madera laminada

Es la unión de tablas a través de sus cantos, caras y extremos, con su fibra en la misma dirección, conformando un elemento no limitado en escuadría ni largo, y que funciona como una sola unidad estructural.

-Tableros MDF (densidad media)

Son de fibra de celulosa del chip de madera que luego se mezcla con adhesivos y se prensa en grandes placas de distintos formatos y espesores.

-Tableros HDF (Alta densidad)

Se fabrican con fibras de madera prensadas a altas temperaturas pero sin aglomerantes. Sólo usan la resina[i] del pino insigne.


PINO

Árbol resinoso, de tronco rugoso y hojas en forma de aguja, cuya madera se emplea en carpintería o construcción. Miden de 10 hasta 40 metros según su clase.
Los pinos son un género (Pinus) de árboles, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.


-Color
Duramen castaño y albura blanco-amarillenta

-Nudos
Normalmente sanos, firmes, de color castaño oscuro

-Anillo de crecimiento
Notorios

-Fibra
Derecha, excepto en anillos próximos a la médula

-Textura
Homogénea y fina

-Olor
Levemente resinoso

-Densidad Nominal
450 kg/m3

-Contracción
Desde el estado verde a 0% de contenido de humedad
Tangencial
7,0%
Radial
4,2%
Volumétrica
11,2%

-Durabilidad Natural
No durable, madera cuya vida útil es inferior a los 5 años

-Permeabilidad
Fácil de tratar albura y duramen. Retención 240 > kg/m3

Usos

Postes empotrados
Molduras decorativas
Revestimientos de muros.
Estructuras de muros.
Pisos y techumbres. La impregnación permite repeler la acción de elementos xilófagos[i]. Complementariamente, existe una importante, idónea y completa oferta de tableros, que son utilizados en moldajes y recubrimientos.


EUCALIPTOS

Más de 600 son las especies de eucaliptos reconocidas en el mundo. Éstas se ubican particularmente en Australia, al sureste del continente, y en la isla de Tasmania, donde crecen asociadas a especies que pertenecen a la familia botánica de los robles y coigües. Su rápido crecimiento y adaptabilidad al clima y suelo de Chile, han permitido establecer plantaciones forestales en nuestro país que totalizan, a la fecha, más de 489 mil hectáreas, siendo cerca de un 70% (INFOR 2003) de ellas de la especie globulus .

-Color
Café amarillento claro

-Anillo de crec.
Notorios

-Textura
Abierta y de grano entrelazado

-Olor
Levemente resinoso

-Densidad Nominal
720 kg/m 3

-Contracción
Desde el estado verde a 0% de contenido de humedad
Tangencial
11,7%
Radial
6,5%
Volumétrica
18,2%

-Durabilidad Natural
Poco durable, madera cuya vida útil es superior a 5 años e inferior a 10.

-Permeabilidad
Difícil de tratar albura y duramen - Retención < 120 kg m 3

Usos

Industria de la celulosa para la fabricación de papeles finos.
Como madera propiamente tal.
Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares y oficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado –o enchapado- de tableros.


ALERCE

El Alerce es una hermosa conífera de desarrollo extremadamente lento (su tronco crece un cm en espesor cada 15 ó 20 años) y que puede alcanzar de 3.000 a 4.000 años, constituyéndose en una de las especies más longevas del planeta. Llega a medir 50 metros de altura y tener diámetros de 3 a 4 metros. La ramificación es irregular, formando una copa piramidal. Corteza medianamente gruesa, rojiza, con surcos longitudinales profundos. Hojas como escamas, pequeñas y delgadas, en el envés presentan dos líneas blanquecinas y miden alrededor de 3 mm de largo


Propiedades

La principal propiedad del alerces su durabilidad, es muy resistente a la humedad y los insectos, llegando a tener una vida útil a la intemperie de 30 a 40 años. Para alargar su durabilidad, se pueden aplicar aceites, barniz, pintura o laca.
La resistencia mecánica es mediana.

Usos

La madera del alerce es de excelente calidad. De color rojizo y hermosa veta, es muy liviana, duradera e imputrescible; no la atacan los insectos. Se emplea en fabricación de tejuelas para techos, puertas, ventanas, revestimientos interiores y exteriores, muebles toneles; también en la construcción de embarcaciones y postes. Una capa fibrosa impregnada de resina que se halla inmediatamente bajo la corteza es utilizada para el calafateo de embarcaciones; se la llama “estopa de alerce”.


ROBLE

Árbol caduco, endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina.
Presenta dos variedades botánicas en Chile, la variedad macrocarpa que representa la distribución más septentrional del género en Sudamérica ( 33° lat. sur ),y la variedad oblicqua de mayor distribución, entre los 33° 57´ hasta 41° 10´ latitud sur.
La albura es blanquecina- amarillenta poco resistente a la intemperie, el duramen es rojizo, llamado "pellin". Los ejemplares adultos con la madera apellinada son los más valiosos por la madera rojiza, dura, pesada, resistente a la intemperie.

Flexión estática: 359 kg/cm2

Compresión paralela: 263 kg/cm2

Cizalle Radial: 67 kg/cm2

Cizalle Tangencial: 89 kg/cm2

Clivaje Radial: ------

Clivaje Tangenial: 65 kg/cm2

Dureza Normal: 428 kg

Dureza Paralela 410 kg

Usos
Estructuras de casas y galpones
Pilares para durmientes ferroviarios
Postes.
Muelles.
Embarcaciones.
Tejuelas.
Artesanías y otros.


ALAMO

Son árboles de hoja caduca, copas amplias, su fuste es recto y cilíndrico, con corteza gruesa de color castaño.
Original del hemisferio norte. Puede alcanzar hasta 35m de altura y 2 de diámetro.


Propiedades
Es una madera liviana, de poca textura, color cremoso y marrón blanquecino en el duramen. Su albura es más clara casi blanca. La madera es blanda, ligera, porosa y se contrae poco.
Su peso es de 420 kg./m3 con un 12% de humedad
Es una madera no resistente, se recomienda aplicar un tratamiento superficial adecuado.

Usos
Cajones para alimentos.
Barriles para miel.
Moldajes y fabricación de muebles para casas rodantes.


CASTAÑO

Los castaños (Castaña spp.) son un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. Se conoce como "castaña" a las nueces de estos árboles.
Las especies de Castaña presentan hojas alternas con borde denticulado. La flor masculina en amentos péndulos con periantio soldado por la base y 12 a 8 estambres; la flor femenina en la base del dicasio masculino. Dicasio femenino completo (3 flores). Ovario trígono unilocular con 7 a 9 estilos. Fruto en cúpula con largas espinas, generalmente con 3 aquenios.


Propiedades

La madera de castaño es de color rojizo en la parte del duramen. La albura es gris con tinte marrón claro. El Anillo de crecimiento anual está bien definido. La madera es dura, su peso con un 12% de humedad es de 570% kg/m3 (liviana).
Es moderadamente resistente a plagas, su resistencia mecánica es mediana.

Usos
En embarcaciones.
Construcción de casas, escaleras, muebles, pisos, revestimientos.
Barriles para vinos, construcción de instrumentos y otros.


ENCINA

Es un árbol o arbusto de copa amplia y redondeada que puede alcanzar hasta 25m de altura.
Corteza cenicienta.
Ramas abiertas entre erguidas y horizontales.
Las hojas permanecen en el árbol hasta 3 y 4 años. Son hojas simples con disposición alterna.
Las flores se agrupan en amentos y cuelgan, son de color amarillo.Su fruto es la bellota. Florece de Abril a Mayo y disemina sus frutos de Octubre a Noviembre.


Propiedades

La madera de presenta un duramente color marrón dorado, la albura es de color cremoso blanquecino. Los anillos de crecimiento anual están bien definidos.
Con un 12% de humedad tiene un peso de 660 kg/m3 (pesada)
Es una madera flexible, facil de trabajar, cepillar y encolar.
Es considerada una madera moderadamente resistente, debido a su poca albura es sensible a ataques de hongos e insectos
La resistencia mecánica es mediana.

Usos

Es utilizado en todo tipo de terminaciones interiores, como pisos, escaleras, pasamanos, puertas, ventanas. Para botes, barriles de vino.
En la mueblería clásica es gran importancia.
Antiguamente fue ocupada para chasis de autos.


DISPONIBILIDAD COMERCIAL MADERAS

-Forestal Añihue S.A.

Puerto Montt
Panamericana Norte Nº 30
Teléfono: (65) 252913, 140455
Fax: (65) 435754

Santiago
Franklin 544
Fono/Fax: (2) 5541601, 5565874, 5549033

david.solari@anihue.cl
info@anihue.cl
http://www.anihue.cl

-Agroindustrias Casablanca Ltda.

Casablanca
Camino Lo Ovalle Km 0.25
Fono: (32) 741011
Fax: (32) 743456

ventas@agroindustrias.cl
http://www.agroindustrias.cl

-Forestal Nativa

Chiguayante
Brasil 674 B
Fono: (41) 974160
Fax: (41) 790 460

forestalnativa@surnet.cl

-Mario Pérez Münzenmayer

Talca
22 Poniente A Nº 0887
Fono/Fax: (71) 297262

perezmarin99@hotmail.com

-Forestal Diguillín S.A.

Los Angeles
Avda. Ricardo Vicuña Nº 0350
Fono: (43) 401600

diguillin@diguillin.com
http://www.diguillin.cl

-Dimould (molduras MDF)

Coronel
Avda. Golfo de Arauco Nº 3637 Parque Industrial

dimould@dimould.com
http://www.dimould.com


-Magisur Ltda.

Temuco
Guido Beck de Ramberga
Fono/Fax: (45) 333500

mademagi@magisur.cl
http://www.magisur.cl

-Harcha Lahsen S.F. Ltda.

Los Lagos
Quinchilca Nº 344
Fono: (63) 461336
Fax: (63) 461561

jharcha@telsur.cl

-SODIMAC

Fono compras: 600 600 4020

http://www.sodimac.cl/SC/

-Easy

Fono: 600 600 3279

http://www.easy.cl/mundo_construccion/contacto.jsp